Información para Escuelas de Perfusiión en Latam
 

                                                     Board Latinoamericano de Perfusión

Información Para escuelas de Perfusión

 

El Board latinoamericano de perfusión tiene como misión desarrollar y mantener estándares de calidad en la perfusión cardiovascular que promuevan la seguridad y la protección del paciente. Estos estándares incluyen el logro y la mejora del conocimiento, las habilidades y la conducta profesional ética de los perfusionistas clínicos certificados mediante el apoyo a la educación continua a través de los procesos Certificación (1 sola vez) y Recertificación (proceso anual, continuo). Este apoyo emanará del diseño, implementación y puesta en marcha y sustentabilidad del proceso de acreditación.

 

La certificación en perfusión cardiovascular es la evidencia de que las cualidades de los perfusionistas para operar equipos extracorpóreos son reconocidas por sus pares. No pretende definir los requisitos para el empleo, obtener reconocimiento o privilegios especiales, definir el alcance de la circulación extracorpórea o establecer quién no puede participar en la perfusión cardiovascular. La certificación de perfusionistas clínicos no exime a un empleador de determinar las responsabilidades profesionales de los perfusionistas cardiovasculares en su entorno clínico específico.

 

Es en si misma una propuesta de calidad a lo largo de la carrera del perfusionista cuyo objetivo final es el elevar y mantener la perfusión latinoamericana posterior al entrenamiento recibido, es un proyecto de unión y crecimiento de la profesión.

 

EL Board nace en el 2020 en donde se presenta una propuesta de Inclusión en el llamado periodo I, el cual busca certificar a todos los perfusionistas activos de Latinoamérica independientemente de la titulación presente o no; por otro lado y en el  2023 se apertura el periodo II o periodo regular, a partir de esta fecha para presentar el board latinoamericano y obtener la certificación como Perfusionista clínico certificado PCC, los postulantes deben presentar un titulo de estudios de un programa avalado por una universidad y/o por la Asociación latinoamericana de Perfusión.

 

Los requisitos para obtener el aval ALAP puede encontrarlos en el siguiente formulario 

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctam2lPOLcweP0RKQCABqV2m1vlR5zIO_Nk3VCpc1umUyqIg/viewform

El aval ALAP incluye 2 clases o virtuales o presenciales por parte de un profesor ALAP una vez al año de algún tema de interés por la escuela solicitante, el aval se renueva cada 3 años. No hay costo involucrado en al aval.

 

Requisitos para los postulantes a partir del 2023:

Titulo de perfusionista de una escuela con aval universitario o aval ALAP

Record de notas emitido por la escuela de perfusión

Planilla de registro con el número de perfusiones realizadas

El Board latinoamericano de perfusión solicita a los postulantes que en su formación hayan observado 8 casos pediátricos y realizar una cantidad mínima de 30 perfusiones.

 

Para el Board Latinoamericano de Perfusión es de gran interés que los estudiantes egresados de la  Escuela que usted dirige obtengan la certificación de Perfusionista clínico certificado.

 

Para cualquier información puede usted contactarme por la siguiente vía, con mucho gusto será atendido:

director@boardlatinoamericanodeperfusion.com

baguerreverre@cedimat.net

+18097074002

 

Gracias por su atención.

Atentamente,

 

 

Brígida Aguerrevere Branger PCC                                        Alileny Perez Aleman

Board Latinoamericano de Perfusión                                 Board Latinoamericano de Perfusión

Director                                                                             Presidente